Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Red Global Esmeraldas (RGE) es un medio de comunicación consciente de la profunda incidencia de su trabajo en la vida de las personas, los grupos y la sociedad. Reconocemos la comunicación y la libertad de expresión como un derecho humano fundamental e inalienable, indispensable para la existencia de una sociedad democrática.
El presente Código de Ética define los principios y reglas que deben observarse rigurosamente por todos los colaboradores de RGE. Su objetivo principal es asegurar la calidad, precisión y veracidad del material que se ofrece a las audiencias, velando por un trabajo informativo independiente y libre, y desarrollando una práctica cotidiana de actitudes positivas entre todos los trabajadores.
El cumplimiento del Código es una herramienta fundamental para asegurar la credibilidad y respetabilidad de RGE.
Este Código de Ética rige el trabajo de Red Global Esmeraldas y se aplica de modo general y obligatorio a todas las áreas del medio de comunicación.
El presente Código orienta las relaciones internas del personal y sus relaciones con terceros y la sociedad en general, y será asumido como propio por todos los colaboradores. Las personas que se incorporen en el futuro a RGE lo aceptarán expresamente como un elemento integrado a su contratación laboral.
Las actividades de RGE están guiadas por los siguientes valores esenciales, los cuales se materializan en este Código:
1. Veracidad y Rigurosidad: Nos comprometemos a proporcionar información veraz, precisa y rigurosa, siguiendo estándares periodísticos y evitando la difusión de noticias falsas o inexactas. Esto implica la adhesión honesta a la realidad objetiva.
2. Independencia Editorial: Realizamos el ejercicio informativo en un ambiente de independencia frente a cualquier grupo de poder económico, político, religioso, social o cultural, que pretenda limitar la libertad de información y expresión o condicionar la línea editorial.
3. Responsabilidad Social: Asumimos nuestro trabajo como un servicio social, fomentando valores democráticos y de derechos humanos. Priorizamos el bienestar colectivo sobre cualquier interés legítimo comercial.
4. Respeto a la Dignidad Humana: Respetamos en toda circunstancia la dignidad humana y protegemos la integridad, reputación y honra de las personas.
5. Transparencia: Mantenemos la transparencia en todas nuestras actividades, evitando mecanismos reñidos con la ética para obtener material informativo.
La actividad periodística de RGE se enfoca en que cada noticia cumpla con las exigencias de veracidad, precisión, contextualización y contrastación.
1. Verificación de Hechos: Transmitiremos información precisa y veraz, constatando que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido. Los rumores no deben confundirse con las noticias y RGE no los aceptará como hechos noticiosos.
2. Contrastación: Implica recoger y publicar, de forma equilibrada, las versiones de las personas involucradas en los hechos, dejando constancia si alguna se negó a proporcionar su versión.
3. Precisión y Contextualización: Se presentarán con exactitud todos los datos cuantitativos y cualitativos. La contextualización supone desplegar un esfuerzo permanente para presentar el hecho noticioso con todos los elementos y antecedentes que lo hacen comprensible y significativo para las audiencias.
4. Rigor sobre Velocidad: El rigor es un valor que está por encima de la velocidad en la era digital. Evitaremos la instantaneidad que pueda comprometer la calidad de la información.
5. Independencia del Periodista: El periodista debe desvincular la noticia de prejuicios, inclinaciones personales o tratos discriminatorios. Evitaremos utilizar la profesión para obtener beneficios personales.
6. Prohibiciones: Está prohibido el plagio y la aceptación de dinero o incentivos a cambio de alterar reportajes.
1. Manejo de Fuentes: La información se sustentará en un manejo amplio y pluralista de fuentes. Una información debe atribuirse siempre a una fuente, identificada de manera precisa. Si las fuentes tienen un interés específico (electoral, político, económico, etc.), esto deberá mencionarse para garantizar la transparencia.
2. Secreto Profesional: El secreto profesional y la reserva de la fuente son derechos y deberes de los periodistas. Se mantendrá la reserva y confidencialidad de las fuentes, considerándose un recurso de último recurso.
3. Periodismo de Investigación: RGE promoverá el periodismo de investigación y de datos, necesario para destapar abusos, promover la transparencia, y suministrar a los ciudadanos la materia prima necesaria para decidir sobre asuntos públicos.
1. Conflicto de Interés: Los colaboradores deben evitar situaciones en las que sus intereses o relaciones interfieran con el objetivo de promover el interés general. El interés comercial de RGE coexistirá con el compromiso de información de calidad, pero en caso de conflicto, primará el bienestar colectivo sobre el interés comercial.
2. Prácticas de Obtención de Información: RGE no utilizará mecanismos reñidos con la transparencia informativa, tales como grabaciones ocultas, declaraciones fuera de micrófono, imágenes no autorizadas, o descontextualización de hechos.
3. Información y Opinión: Diferenciaremos claramente la información de la opinión. Los libretos de los reportajes y noticias deben estar limpios de opiniones, y los reporteros y presentadores se abstendrán de hacer comentarios personales al aire. Cuando se emita una opinión editorial, se dejará claro que no se trata de información.
4. Publicidad: Se prohíbe la publicidad encubierta. Toda referencia a productos o servicios debe estar plenamente justificada en términos editoriales. Se debe evitar que las informaciones se conviertan en la repetición de lo que idean los expertos en publicidad, manteniendo la frontera entre información y publicidad.
1. No Discriminación: Condenamos los actos de comunicación que produzcan o reproduzcan discriminación, incluyendo aquella por motivos de etnia, género, orientación sexual, religión, discapacidad o condición social. Se evitará la asociación de características negativas a grupos o colectivos específicos.
2. Protección de NNA y Grupos Vulnerables: Se garantizará el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y grupos vulnerables. Se evitarán los estereotipos y la estigmatización de la niñez y la juventud.
3. Cobertura Judicial y Policial: Al abordar noticias de orden judicial o policial, la presunción de inocencia se mantendrá hasta el dictamen de un juez. Se omitirán calificativos respecto a los sospechosos y se evitará el «juicio paralelo» o el «linchamiento social». Protegeremos las identidades de víctimas de agresiones sexuales, menores de edad y testigos de crímenes.
4. Violencia y Sensacionalismo: Se evitará la espectacularización de los casos, el incremento de dramatismo y el riesgo de imitación de actos criminales. Se evitará usar términos como «crimen pasional» y se aboga por contextualizar la violencia contra las mujeres.
5. Privacidad: Se respetará el derecho a la privacidad de las personas. La vida privada solo se considerará hecho noticioso cuando, con evidencias convincentes, atente contra el interés general de la sociedad.
6. Lenguaje: Se utilizará un lenguaje claro, sencillo y comprensible para todos, evitando el lenguaje obsceno de manera sistemática y promoviendo formas retóricas inclusivas y democráticas.
1. Derecho de Réplica y Rectificación: RGE reconoce y garantiza el derecho a la réplica y rectificación de información inexacta o perjudicial para la reputación del reclamante. RGE rectificará de oficio cuando detecte información errónea. La réplica se otorgará de forma gratuita, en el mismo programa, espacio y horario, en un plazo razonable.
2. Mecanismos de Control: El presente Código será publicado en la página web de RGE y exhibido en un lugar visible de sus instalaciones.
3. Autorregulación: RGE se compromete a una revisión permanente de este código (al menos cada dos años). La gerencia, en conjunto con sus colaboradores, deberá establecer un mecanismo interno (Comité de Ética o Defensoría de la Audiencia) para monitorear el cumplimiento del código, promover la reflexión ética y facilitar la participación de las audiencias
Ultima actualizacio: octubre del 2025