Noboa impulsa energía limpia y agua potable en Cuenca

Cuenca tendrá energía limpia con Soldados Yanuncay

La ciudad de Cuenca, en Azuay, contará con un nuevo proyecto hidroeléctrico que fortalecerá el suministro de energía limpia y agua potable para miles de familias.

El presidente Daniel Noboa participó en la firma del compromiso entre el Ministerio del Ambiente y Energía y Elecaustro para ejecutar la central Soldados Yanuncay.

Un aporte clave al sistema eléctrico nacional

El proyecto generará 21,8 megavatios (MW) de energía limpia, beneficiando directamente a más de 65.000 hogares en Cuenca y otras localidades del país.

La iniciativa contempla una presa de 42 metros y un embalse ecológico en Quingoyacu. Desde allí, el agua se canalizará hacia dos centrales hidroeléctricas.

La primera, Soldados, producirá 7 MW, mientras que la segunda, Yanuncay, aprovechará el caudal restante junto al río Ischcayrumi para generar 15 MW adicionales.

Agua potable y control de inundaciones hasta 2050

El proyecto multipropósito no solo producirá energía limpia, también garantizará el abastecimiento de agua potable para Cuenca hasta el año 2050.

La ministra Inés Manzano destacó que el proyecto cubrirá el 40% del suministro de agua potable de la ciudad, fortaleciendo la seguridad hídrica.

Lea además: 📲 Acuerdo de cooperación entre Ecuador y Japón

Durante el acto, Noboa aseguró que su gobierno transforma la matriz energética con proyectos sostenibles que priorizan la salud y la productividad de la ciudadanía.


Si te gustó este artículo, compártelo…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad