Doce detenidos en operativo contra el GDO «Las Águilas»

La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General, realizó el operativo “Fénix 321” en la madrugada del 24 de octubre de 2025.

Operativo “Fénix 321”: un golpe a la criminalidad en Ecuador

La Policía Nacional del Ecuador, en colaboración con la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo el operativo “Fénix 321” en la madrugada del 24 de octubre de 2025. Este esfuerzo conjunto resultó en la desarticulación de una célula de la organización criminal “Las Águilas” en las provincias de Pichincha y Guayas.

Los distritos afectados fueron Florida, Pascuales, Esteros, Progreso y el Noroccidente de Pichincha, específicamente San Miguel de los Bancos. Esta operación tiene como trasfondo la evasión de Rolando G., conocido como “Fede”, líder de la mencionada organización criminal.

La fuga de un delincuente de alta peligrosidad

El grupo delictivo desarticulado es sospechoso de haber planificado y ejecutado la fuga de “Fede”. El incidente ocurrió el 20 de junio de 2025, en el pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil. Después de varios meses de búsqueda, “Fede” fue finalmente recapturado el 2 de octubre de 2025 en Medellín, Colombia.

La Policía ha reafirmado su compromiso por reducir la impunidad, lo que permitió la detención de 12 ciudadanos ecuatorianos. Cabe destacar que siete de ellos contaban con antecedentes penales relacionados con diversos delitos, incluyendo tráfico de sustancias ilícitas, evasión, violación, asesinato, delincuencia organizada y tráfico de armas.

La implicación de servidores públicos

Según el Ministro del Interior, John Reimberg, algunas de las personas arrestadas eran servidores públicos que facilitan el acceso de “Fede” al exterior. Al parecer, uno de los detenidos cambió de residencia hasta cinco veces para evadir la justicia. Reimberg explicó que estos funcionarios habrían permitido el traslado de “Fede” al centro de salud, ignorando las medidas de seguridad requeridas para un individuo de su perfil.

Utilizando un nombre falso y un uniforme militar, “Fede” logró eludir la seguridad del centro de salud y llevar a cabo su fuga. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de revisar los protocolos de seguridad vigentes en los centros penitenciarios y de salud.

Resultados del operativo

El operativo “Fénix 321” movilizó a más de 100 efectivos policiales y se realizaron 14 allanamientos que culminaron en la obtención de pruebas significativas. Entre los indicios recolectados se encontraron 12 teléfonos móviles, prendas de vestir y documentos que fortalecen el caso en su contra.

Lea además: 📲 Operación «Fénix» captura a cuatro miembros de «Los Tiguerones»

Los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso legal correspondiente, en un esfuerzo constante del Gobierno ecuatoriano para combatir la criminalidad.


Si te gustó este artículo, compártelo…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad