Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
La Fiscalía General ha formulado cargos contra siete individuos por su presunta participación en el tráfico ilícito de armas de fuego

La Fiscalía General del Estado ha formulado cargos contra siete individuos por su presunta participación en el tráfico ilícito de armas de fuego. Los arrestos se llevaron a cabo en un operativo militar dirigido a combatir la minería ilegal el 13 de octubre, en el sector de Buenos Aires, provincia de Imbabura.
Durante el operativo, las fuerzas del orden encontraron en poder de los detenidos múltiples sacos de nylon. Estos contenían metralletas, fusiles, alimentadores y más de 1.000 municiones. Este hallazgo evidencia la creciente problemática del tráfico de armas en la región.
Tras llevar a cabo la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, un Juez de Garantías Penales Especializado, que opera en Quito, impuso prisión preventiva a cinco de los implicados: Juan David B. C., Cristian David C. Q., Javier Felipe C. P., Jorge Armando A. S. y Dairon Esneider C. M. Por otro lado, dos de los arrestados, Magali Patricia M. C. y Olivia Guadalupe O. M., podrán salir en libertad bajo condiciones. Esto incluye la prohibición de abandonar el país y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades, debido a que justificaron arraigos.
El representante del Ministerio Público que participó en la audiencia expuso diversos elementos de convicción. Entre estos, se consideran las declaraciones de los agentes de la Policía Nacional y del Ejército que estuvieron presentes en el operativo. Además, se tomó en cuenta un informe técnico de los indicios hallados en el lugar, así como un certificado que demuestra que ninguno de los denunciados tenía permiso para portar armas de fuego.
La fase de instrucción fiscal se desarrollará durante un período de treinta días. Este caso se judicializa por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, abarcando otras armas peligrosas como las químicas, nucleares o biológicas. Este delito está tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Lea además: 📲 Seis agentes del SNAI procesados tras fuga de internos
El tráfico de armas representa un desafío significativo para la seguridad en Ecuador. Con cada operativo exitoso, las autoridades buscan desmantelar redes criminales que operan en la penumbra. La colaboración entre las fuerzas de seguridad es clave para combatir este problema que afecta a diversas áreas del país.
La lucha contra el crimen organizado en Imbabura es una prioridad. Las organizaciones delictivas dedican recursos y estrategias para operar, lo que requiere de una respuesta coordinada y firme por parte de las autoridades. La región, conocida por su diversidad y riqueza natural, no debe sucumbir al apremio de la violencia y el tráfico ilícito.
#AHORA | #Pichincha: vía telemática, se instala la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra 7 personas aprehendidas durante un operativo ejecutado en el sector de #BuenosAires, provincia de #Imbabura. En su poder se encontraron armas y municiones. pic.twitter.com/WCc8KnZZl6
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 14, 2025